¿Existe la telepatía?

No comenzó a hablarse de telepatía comotal hasta elsiglo XX. Ningún documento o vestigio de la antigüedad hacereferencia aese fenómeno. Lo cierto es que desde que se puso el tema sobre eltapete no hadejado de suscitar controversias. Hasta el día de hoy, la cienciase niega aaceptar que exista. Al mismo tiempo, siguen apareciendo testimoniossobrevivencias telepáticas.


La telepatía se define como la transmisióndelpensamiento a distancia sin que medie tecnología alguna que propiciedichacomunicación. Es una especie de“comunicacióninalámbrica” entre doscerebros humanos. Miles de personasdicen haberla experimentado, pero hastaahora nunca se ha logrado reproducireste fenómeno en un laboratorio.


“Si la telepatía cambiaríaradicalmente los códigos decomunicación del ser humano, la ‘teleempatía’revolucionaría su universosensitivo”.

-José LuisRodríguez Jiménez-

 

Los científicos han indicado que latelepatía, desdeel punto de vista de la física, no es plausible. No existe unasección del cerebro quepuedaactuar como emisora o receptora de comunicaciones a distancia. Tampocolapotencia electromagnética del cerebro tiene la capacidad para transportar lainformacióny no existe un medio conocido a través del cual podría hacerlo.


En el marco de la física clásica, la telepatía esunimposible. Sin embargo, enel contexto de la física cuántica las cosasson diferentes. De hecho,muchos físicos reconocidos se han referido a estefenómeno y no cierran laspuertas a la posibilidad de que exista la comunicacióntelepática. El tema noestá cerrado.

 

 

Los experimentos sobretelepatía

 

Frente a los miles de testimonios de personas quedicenhaber experimentado la telepatía, algunos científicos se han dado a latarea deestudiar el fenómeno. Unode los experimentos más famosos fue elque hizo Karl Zener.A través decinco cartas de naipe se hizo un riguroso seguimiento estadístico aun grupo departicipantes. Los resultados obtenidos en dicho experimento nopermitieronllegar a conclusiones sólidas.

 

Por otro lado, los investigadores Montaque UllmanyStanley Krippner del Maimonides MedicalCenter de Brooklyn (NuevaYork) hicieron un experimento sobrela transmisión telepática durante el sueño. Losresultadossugerían que en muchos casos la imagen que estaba en la mente delemisoraparecía en el sueño del receptor. Sin embargo, el estudio fueabandonado.


Otra investigación famosa fueronlos“experimentos ganzfeld”.En total sehicieron 88, entre 1974 y 2004. Arrojaron un índice de aciertostelepáticos del37%. Los resultados fueron controvertidos y se llevaron a cabonuevosexperimentos que indicaron un 34% de aciertos. En estadística esteresultado essignificativo, sin embargo en la práctica generó muchas dudas, porlo que lainvestigación también fue abandonada.


Rupert Sheldrake, bioquímico y fisiólogo delaUniversidad de Cambridge, realizó otro experimento telepático entre 2003y2004. Tras hacer 571 intentos de comunicacióntelepática, con 63voluntarios, estableció que el porcentaje de aciertos era deun 41%. Publicóesos resultados en varias revistas científicas.

La telepatía y la física cuántica

 

El aspecto más controvertido es que latelepatíacontradice las leyes de la física clásica y de otras ciencias. Laposibilidadde que exista implicaría el replanteamiento de varios axiomas quehoy se danpor válidos. Desde el punto devista de la física y de laneurología es imposible que se produzca un procesoen el cerebro sin que haya unestímulo sensorial o interno que lodesencadene.

 

Para la ciencia convencional, el pensamiento esunproceso bioquímico. En consecuencia, no se origina si no hay algúnestímulomaterial. La telepatía es precisamente ausencia de ese estímulomaterial. Porlo tanto, aparentemente una realidad excluye la otra. Sin embargo,desde lafísica cuántica se han planteado hipótesis que hablan acerca de otrasformas deinteracción en la materia.


Roger Penrose, físico y matemáticoexperto en laTeoría de la Relatividad, ha postulado la existencia de unabiofísica cuántica delamente. Ensus tesis ha sido acompañado por Stuart Hameroff, un anestesista delaUniversidad de Arizona. Las hipótesis de Penrose-Hameroff abren una víaparaentender la telepatía desde el punto de vista científico. Sin embargo, másqueconclusiones, lo que se ha planteado es un nuevo campo de investigación.


Muchas personas reportan experiencias decomunicacióntelepática. La cierta soberbia que existe -y que siempre haexistido- por partede quienes defienden los postulados científicos vigentes haimpedido darle unimpulso a la investigación en este sentido, más allá de lasinvestigacionesaisladas que hemos relatado.


En este sentido, otro de los grandes problemasquearrastra la telepatía es que enno pocas ocasiones ha sido utilizadapara la manipulación einclusopara la magia. Ahora bien, será la ciencia la que tendrá quedeterminar si sequeda ahí o, por el contrario, abre una nueva puerta a unahabitación repleta defascinantes interrogantes.

Loading...
Escrito Por Redacción A
Friday, September 15, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras