Si le entran ganas dedisfrutar de un vaso de whisky esta noche, un grupo de investigadores suecosrecomienda que le añada una cantidad determinada de agua a este licorpara potenciar su sabor y aroma.
Según científicos del Centrode Química de Biomateriales de la Universidad Linneo, el whisky contieneguaiacol, un compuesto orgánico que contribuye a darle a esta bebida sucaracterístico sabor y aroma ahumado. Este amarillento aceite aromáticoestá presente también en la vanilla y en la creosota.
En su estudio, losinvestigadores estudiaron el comportamiento de las moléculas del guaiacol y eletanol en diversas mezclas de whisky con agua.
Los científicos constataronque mientras la proporción de etanol permanecía a un nivel del 40%, ladistribución del guaiacol se mantenía de manera uniforme en toda labebida. Pero a medida que se diluía el whisky con el agua, elguaiacol empezaba a subir hacia la superficie, mejorando así su sabor,señala el estudio publicado en NatureResearch.
La mayor liberación delguaiacol fue registrada cuando la concentración del etanol cayó al 25%, loque corresponde a una proporción aproximada de tres partes de whisky a dosde agua o gaseosa.
Los autores del estudio danasí su visto bueno a la costumbre, tan habitual en Occidente, de agregaragua o hielo al whisky, ya que de esta forma se acentúa el sabor y el aroma dela bebida al beberla.