El 21 de agosto, la Luna se interpondrá entre el Sol y nuestro planeta, oscureciendo el día para una gran cantidad de ciudades estadounidenses desde Portland, en Oregon, hasta a Charleston, en Carolina del Sur, informa CNN.
Según la NASA , en el momento del eclipse, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra.
Con estas distancias, siguiendo la Ley de Gravitación de Newton, la agencia espacial ha publicado los efectos que tendrán sobre una persona que pesa, por ejemplo, 80 kilos.
“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (unos 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra rota, también aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, explica la NASA.
Usando estas medidas y distancias, una persona de 80 kilos podría ‘adelgazar’ 0,48 kilos el día del eclipse. Las medidas serán variadas según el peso de la persona.
Otro dato interesante es que el efecto del eclipse levantará la corteza terrestre unos 40 milímetros por la fuerza gravitacional. Así que, en teoría, también seremos un poco más altos.