Es probable que pasemos por alto un hecho que de alguna manera sabemos, pero que tal vez no goza del espacio que merece: vivimos en un mundo de océanos. Se estima que el 70% del planeta Tierra está cubierto por las aguas marinas. Cuesta asimilar esto, sobre todo si se vive lejos de las costas. Sin embargo, lo cierto es que nuestro hogar en el Universo está dominado por una vasta extensión que, en su mayor porcentaje, desconocemos. Desde luego, esto se debe en muy buena parte a que hay zonas que nos resultan prácticamente inaccesibles. Por eso, hemos decidido decirte cuál es la profundidad del océano y aclarar algo en el camino.
¿Cuál es la profundidad del océano?
En realidad, lo que nos disponemos a contestar aquí responde mejor a la pregunta de “hasta qué profundidad llega el océano”, pues ese mundo de agua es bastante heterogéneo, en lo que refiere a su profundidad. Por eso, se torna muy complejo unificar este punto. No obstante, tenemos algo que puede satisfacer parcialmente tu curiosidad.
Pasa que sí podemos hablar de la profundidad promedio del océano. Esta, conforme a la información compartida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) es de 3 mil 682 metros.
El abismo Challenger
Yendo a la máxima profundidad del océano, ese número que acabas de leer se ve superado por mucho. Con respaldo de la NOAA, podemos decir que la mayor profundidad de los océanos alcanza los 10 mil 935 metros. Como debe ser, este lugar tiene un nombre, y ese es el abismo Challenger.
Este punto de mayor profundidad fue sondeado por la tripulación del HMS Challenger, de ahí su nombre. Se encuentra en el occidente del océano Pacífico, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, que se extiende varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla territorial estadounidense de Guam.