La censura de los besos
Jabo H. Pizarroso nos descubre la censura que se implantó durante 40 años en Estados Unidos y que se basaba en el Código Hays que contaba con tres principios de un caracter muy amplio. Los cineastas tiraron de ingenio y complicidad para superar la censura y contar aquello que realmente querían
¡Ay, los besos censurados y más cosas! Retomamos la celebración del Día Internacional del Beso para acercarnos a un momento de la Historia de la Cultura del pasado siglo veinte en el que durante casi cuarenta años se implantó en Estados Unidos un código de censura que afectaba a las películas de Hollywood. Y no solo a las películas de Hollywood, también a muchas expresiones culturales tanto cinematográficas como musicales o literarias. Censura que se prolongó hasta finales de la década de los sesenta. No podemos olvidar las censuras a la obra de Henry Miller o a Lolita, de Nabokov. Lo que comenzó en el cine se extendió por muchos artes y podríamos decir que incluso llega hasta hoy.

Jabo H. Pizarroso nos cuenta cómo los directores de cine de la época lucharon contra la censura, que utilizaban y extremaban su ingenio para superarla y establecer dobles y triples significados. Y es que, una cosa era lo que se veía en la pantalla y otra cosa era lo que estaba debajo de lo que veíamos y escuchábamos.

Loading...
Escrito Por Redaccion
Thursday, April 20, 2023
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras